El Movimiento Consciente

Naci en Venezuela. Mi mama es cubana. Mi papa es Argentino. Ellos se conocieron en Puerto Rico. Me criaron en Miami, donde todos los latinos se mezclan. Mi acento y uso de las palabras es unico por esta combinacion.

Espanol es el tercer mas hablado idioma en el mundo y el Segundo mas hablado en los estados unidos.

Entonces cuando oigo que un candidato presidental de los Estados Unidos (Donald Trump) habla mal de los latinos sin considerar esta estadistica solo me enseña lamentablemente su nivel de ignoracia.

Mi sangre Latina empieza a hervir cuando oigo como Trump ha insultado todos los latinos y otras culturas asumiendo que todos son criminales y violentos. (Lee esto).

My reaccion impulsiva es levantarme, peliar y llamarlo nombres tambien. Por un Segundo pienso que me va hacer sentir mejor, pero no es cierto. Llamando Trump nombres tiene el mismo efecto de el llamandonos nombres. Fortunadamente, soy educada suficiente (gracias a mis padres immigrantes quienes me pusieron en las mejores escuelas en los estados unidos) y no soy impulsiva (gracias a mis anños de estudiar yoga en los estados unidos como immigrante) que yo pauso y miro a la circumstancia objectivamente.  Me hago preguntas y deduzco logicamente que lo que el esta diciendo es falso y lo dejo. Maestro de yoga internacional, Eric Paskel, dice como juego con las palabras, “Donald no te puede trump (hacer trucos), solo tu mente puede.”

Tambien me hace recordad de un quote de Maurice Maeterlinck, quien dice, “Feliz y sagrado la hora cuando maldad se revela como lo bueno sin su guia.” Esto quiere decir que tu te quedaras feliz cuando tengas la perspectiva que la peor persona solo es la mejor persona sin tener un guiado apropiado.  No lo juzgaras o crearas emociones negativas sobre ellos. REcordadote de esto me mantengo tranquila y con paz y tomo las acciones necesarias con un plan para inspirar un cambio positivo.

My plan es inspirar “El Movimiento Consciente” en los Estados Unidos para ayudar los Latinos hacia una vida de proposito propio con las herramientas necesarias de yoga. Hay muchas comunidades Latinos sobre todo el mundo quienes no pueden tener la experiencia de los beneficios de yoga porque no tienen accesso a el. Mi gol con este movimiento consciente es crear una abundancia de oportunidades para ellos para que puedan practica en su idioma y sentir los regalos que yoga da constantemente. La unica manera de eliminar ignorancia es con educacion sin preferencias basado en las lecciones antiguas de la verdad absoluta quienes aplican a todos.

Nota: Yo fui a una Universidad en Memphis, Tennessee y  era quizas 1 en 4 “Mexicanas” en la escuela entera. Puse “Mexicana” en quotas porque era la primera vez que me di cuenta de como algunas partes de los Estados Unidos no tienen suficiente educacion. La mayoria pensaban que todos los latinos eran Mexicanos y no sabian que hay 21 paises que hablan espanol. Estaba asombrada de como esta geografia basica no se sabia.

Porque a mi me encantan los retos, estoy aqui como maestra de yoga y como Latina intentando a combinar estos dos mundos en los estados unidos. El problema mas evidente es que no hay los mismos recursos para los que hablan espanol como hay para los que hablan ingles. En el Movimiento Consciente estas necesidades tienen que estar considerados. Algunas acciones para el exito de este movimiento son:

  • Colaborando con Kripalu Center for Yoga and Health para lanzar la primera formacion en Espanol en los estados unidos. Lanza en Julio 2016.
  • Lanzar un curso online de 8 semanas de la filosofia de yoga para dar herramientas hacia la felicidad y paz interna. Lanza en el verano 2016.
  • Lanzar una biblioteca de videos de yoga en espanol. Lanza en el otoño 2016.
  • Apoyo de celebridades latinos quienes tienen los mismos principios para una vida de proposito e ideales mas profundos.
  • Colaborar con un non-profit para inspirar Karma Yoga en la comunidad.
  • Ofrecer clases de yoga, filosofía y meditación en comunidades latinas que no tienen estas oportunidad.

Me considero como un tipo de rebelde porque no hagl las cosas en la manera que uno espera. Yo cree una formacion de yoga para maestros para ayudarlos encontrar su ser verdadero y desarrollar su intelecto en vez de solo enfocarme en las posturas fisicas. Aunque aprendemos el aliniamento de las posturas tambien, el enfoque no es en lo superficial. Tambien cree una formacion para enseñar los ninos yoga, Super Yogis Schoolhouse. Se enfoca en ayudar los adultos y padres pensar diferente de lo que la sociedad espera de lo que es “normal” en como enseñar a los ninos vivir vidas de poder proprio, amor y seguridad en si mismo.

Mi deseo es que en algun punto, estos ofrecimientos y muchos mas seran tan accessible para los que hablan espanol como los que hablan ingles. Pero empieza con el primer paso.

NOTA VIP: Si quieren ayudar o ser parte de este movimiento consciente poderoso y tiene recursos, contactos, ideas, o cualquier cosa que quiera contribuir por favor mandame un email a rina@rinayoga.com.

– Rina

Rina Jakubowicz