Por qué es importante entender la filosofía del yoga

BG book bench

Imagina, si quieres, que te han dado un reloj especial para que lo repares. Todas las piezas del reloj están fuera de lugar y no está funcionando como debería. No puede dar la hora y todos los números están en el lugar equivocado. El reloj tampoco está pulido y se ve viejo y maltratado. Oh, agreguemos también que jamás has arreglado un reloj en tu vida.
Entonces, para reparar el reloj necesitarás ayuda de un experto. Alguien que pueda identificar el problema rápido, que conozca todos los aparatos y artilugios que pudieran hacerlo funcionar eficazmente y que te enseñaría sobre las técnicas y herramientas necesarias para reparar el reloj cuidadosamente. Equipado con las herramientas y destrezas correctas, comienzas el proceso de reparar cada pieza. Una vez que todas las partes estén representadas y operando en sincronía otra vez, la funcionalidad del reloj es restaurada y está listo para ser pulido y usado. Y porque este es un reloj especial, verás que lo le cuidarán con regularidad para mantenerlo funcionando por muchos años (por venir).
Esto es una analogía de la práctica de yoga sin tener el entendimiento y educación apropiados detrás del POR QUÉ se practica yoga, para empezar. Si estás practicando yoga sólo para tener la habilidad de realizar más posturas de yoga mejor entonces es lo mismo que pulir un reloj dañado. Lo de afuera puede ponerse más fuerte y más flexible, pero lo de adentro no está sincronizado con la verdadera intención de la práctica. Las enseñanzas antigüas son el manual para tu vida (tu reloj) y todas las instrucciones y partes necesarias están ahí esperando por tí para que las uses. Pero desafortunadamente la mayoría de la gente se queda atorada, bloqueada puliendo sus relojes dañados en vez de tratar de hacerlos funcionar de nuevo.

La filosofía del yoga es la esencia y el néctar de tu práctica física. Sin ella, simplemente estás haciendo ejercicio. Por supuesto que no hay nada de malo en eso. Sólo date cuenta que cuando tus acciones están emparejadas con intenciones y entendimientos mucho más profundos, van a tener un efecto más profundo. Tu puedes elegir inconscientemente seguir con el procedimiento, lo que significa, que sólo estás en una rutina sin evolucionar. O puedes elegir conscientemente encender la llama del aprendizaje dentro de tí mismo y comenzar a reflexionar. Al cuestionar viene el pensar por uno mismo. Al pensar por uno/sí mismo se descubren verdades. Y descubriendo verdades te llevarán al Yo verdadero, que es consciencia pura… yoga verdadero. Ding Ding Ding!!!
Nuestro cuerpo es como el reloj… sigue funcionando y envejeciendo y en algún momento va a dejar de funcionar de forma inesperada. Y en vez de necesitar algo en que caer, al utilizar la filosofía del yoga, tendrás algo en que PARARTE a través de cada etapa de tu vida.
Búscate a ti mismo. Busca la verdad. Busca aprender las destrezas, técnicas, y las herramientas necesarias para descubrir la verdad sobre el yoga porque a su vez, cada acción, ya sea haciendo un Guerrero 2, lavando los platos, conduciendo en medio del tráfico u ofreciendo tu ayuda cuando es necesitada, tendrá un propósito e intención. Entonces tu vida se cumplirá de una manera en la que podrás decir sinceramente ” He pasado en grande el tiempo de mi vida

Rina Jakubowicz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *